miércoles, 4 de abril de 2018

Francia, Marzo 2018: conflictos sociales en serie en la era Macron.

CONTEXTO:

Hay que tener presente algunas particularidades antes de abordar la conflictividad actual en Francia.
1) Aquí la influencia de los medios es tanto o más masiva y dominante que en Latinoamérica y particularmente en Argentina. Una de las razones es que no hubo ni hay un sector social o político de peso que denuncie y dé batalla en este plano. entonces el dominio es mucho más silencioso y pasivo.
2) No hay que pensar que la Union Europea sea homogénea. Cada país sigue viendo la vida social y política desde la puerta de su casa. Pese a esto, con la potencia del avance del proyecto de homogeinización europea esto cambia un poco. Pero cambia mucho más para las elites gobernantes que para la población. Quizás no haya sido percibido desde América Latina o Argentina hasta hace unos 5 o 10 años pero el proyecto de la UE fue el vector mas potente de la apertura de barreras económicas, o sea de la Globalización Neoliberal.
3) Hay que tener presente el decalage entre el ámbito del sisteme democratico institucional, que es de orden nacional, con el ámbito del poder hegemónico que es a nivel europeo a traves de las Instituciones de la Unión Europea. Por eso los proyectos estrategicos de configuracion del dominio neoliberal pasan por la destrucción del concepto Estado-Nación, ya sea por una supuesta supranacionalidad o por un destripamiento por entes regionales autónomos soberanistas.
4) En este último contexto no hay proyectos de cambio profundo (no digo radical) operacional en las diversas opciones nacionales como pueda ser Die Linke, France Insoumise, Podemos, Syriza, etc. Eso por el simple echo de que todos estan enredados en un sin fin de lazos sin marcha atrás (pactos, acuerdos, tratados, etc) que hasta para una opcion de derecha de un potente estado como UK sea dificil. Ni hablar de la experiencia en Grecia. Eso genera falta de perspectiva politica y pesa mucho para una construccion política alternativa y por ende adormece la esperanza y el interés publico por las informaciones sobre la realidad cotidiana bajo un halo de fatalismo.
5) La reacciones y conflictos que puedan verse aquí o alla, en un momento u otro por una situacion social, económica o política tienen una dinamica naturalmente aislada.
6) Lo unico unificante seria una explosion del systeme por cualquier lado que sea, pero mas potente que el 'arrastra' de la crisis de los 'Subprime' de 2007 y su respectiva oleada financiera mundial entre 2008 y 2011 que bien supieron recomponer...
7) La situacion no es pese a ello estable para el sistema, y por eso surgen los Syrisas (vencidos), Podemos e Insumisos (contenidos) y los Brexits, procesos polacos, austriacos, búlgaros u otros populismos. El Populismos es el termino usal en Europa que confunde e imposibilita intencionalmente un analisis mas fino y que, luego de ciertos plebicitos constitucionales allá por 2005 y demás, espantaron a las Elites, quienes tienen claro de qué se trata.

CONFLICTOS EN CURSO EN FRANCIA:
(no exhaustivo)

1) ACCESO UNIVERSITARIO
En Francia, teoricamente, el bachillerato es la llave de entrada gratuita a una carrera universitaria correspondiente a la orientacion que un alumno dio a sus estudios en los 3 ultimos años de liceo. Esa orientacion (no la eleccion de carrera) se efectua libremente y según la calidad de las notas en los 3 ultimos años de liceo en las materias aferentes.

Résultat de recherche d'images pour "l'humanité reforme admission a l'université 2017 2018 macron"

El proyecto educativo de Macron (emblemático, no el único) puede resumirse bajo el nombre de "Parcoursup".
Este implica restringir el acceso a ciertas carreras si no se hace una puesta a nivel previa segun tu orientacion precedente. Esto se haría agregando horas de estudio variables, haciendo más pesada la obtencion del bachillerato. Otra manera de administrar esto es la 'calificación' de los 'buenos liceos' para incribirse en las 'buenas universidades'. Debe mencionarse que el bachillerato es un conjunto de exámenes con temas nacionales uniformes, sellados por el secreto y effectuados simultaniamente por todos los estudiantes anónimamente el mismo día a la misma hora. O sea que si tenés buena nota es porque sos bueno, poco importa de donde venís ni donde estudiastes.

Résultat de recherche d'images pour "mobilisations dans les facs"

O sea, estamos frente a una reforma profundamente elitista e injusta.


2) REFORMA CODIGO DE TRABAJO
a) Los accuerdos por empresa priman sobre los acuerdos de rama de actividad (salvo contads excepciones).
b) Se pueden hacer contratos de trabajo que no son ni por tiempo determinado (CDD) ni contratos ideterminados, o sea definivos (CDI), sino que ahora pueden ser indetefinidos... O sea, por ejemplo, durante una construcción estás contratado por el tiempo de la construcción, sin saber exactamente cuanto tiempo sera efectivamente.

Image associée

c) El plazo para reclamar por una ruptura de contratos de trabajo abusiva se reduce de 2 años a 1. Hasta hace pocos años el plazo era de 5 años pero fue modificada a 2 años por François Hollande (la mano invisible en Europa no es económica sino social).

Résultat de recherche d'images pour "l'humanité reforme droit du travail 2017 2018 macron"


3) POLITICA FERROVIARIA

Résultat de recherche d'images pour "Emmanuel Macron greve sncf"

a) Ya en 1997 Jacques Chirac creó la "Red Ferroviaria de Francia" extirpando esta actividad, bienes equipamientos y personal de la SNCF (Ferrocarriles de Francia. El objetivo era tan ocultado como evidente.: el Estado, en su debido tiempo, tomará la carga de inversioón y mantenimiento de la infraestrucura (lo mas costoso y menos beneficioso) y el transporte de pasajeros y cargos podría así ser abierto a la competencia privada.

Résultat de recherche d'images pour "Emmanuel Macron greve sncf"

b) Macron puso en obra diversas política perjudiciales a la actividad restante a la SNCF: i) disminucion del tranporte de mercaderias replazandolo por el trasporte con camiones; ii) cierre playas de maniobras de locomotoras y vagones; iii) cierre de ramales remplazados por transporte de omnibus privados contratados por la SNCF; iv) inversiones orientadas a las lineas TGV con pasajes de alto costo contra servicios ferroviarios locales con tarifas sociales; v) modificacion al estatuto de los ferroviarios para abrir la posibilidad de contratos de baja calidad social para futuros operadores privados low-cost, etc.

OJO: Esta podria la "Gran Prueba de Macron" como la de Tatcher contra los mineros... Puede ser que se trate de una "Reforma Social" mas que de una reforma económica!.
Existe, ya, hoy, una empresa privada que explota una linea exclusivamente. Se llama TRANSKEO y es de régimen privado, 100% de capital del Estado Francés (un globo de ensayo, que le dicen...)

4) COLECTA DE RESIDUOS
Desde hace décadas esta actividad es objeto de tratamientos entre mafias y grandes grupos de servicios publicos privados (VEOLIA, SUEZ, RWE, etc) que tratan con interlocutores fragiles como las Comunas.
Existe la existencia de un Servicio Publico Nacional para acabar con este negocia insalubre en mas de un sentido.

Collecte des déchets : la CGT appelle à la grève à partir du 3 avril


5) DESPIDOS EN CARREFOUR FRANCIA

Résultat de recherche d'images pour "grève syndicats d'Air France"


6) CONFLICTO EN AIR FRANCE



Los aumentos generales estan bloqueados en Air France desde 2011. Este año la companía propone 1% de aumento general y todos los sindicatos reclaman 6% ya que en 2017 Air France aumento sus beneficios de manera extraordianria y consideran que llego la hora de repartir el fruto de los esfuerzos.


Résultat de recherche d'images pour "greve air france"

7,8,9...) Y siguen los proyectos de aumento de Impuestos a las Jubilaciones (protestas de jubilados), Reforma Procedura Civil, Desmaterialización de la Justicia, Supresion de Tribunales de Instancia (de proximidad), Reforma Penal Carcelaria (con huelgas de abogados), etc, etc, etc.



¿Y LOS MEDIOS, ME DIRÁN?

Ellos hablan de las molestias, los anuncios de proximas perturbaciones, las quejas de los pasajeros y... de la expectativa de los países européos de ver como Macron sabrá imponer sus reformas!!

Les usagers Franciliens sont particulièrement touchés par les mouvements de grève. Ici un quai de la gare de Lyon hier.

Un panneau d\'affichage à l\'aéroport de Roissy-Charles-de-Gaulle, le 30 mars 2018 lors d\'une grève d\'Air France.

Pero pese a todo el apoyo popular a los huelguistas aumenta...

Résultat de recherche d'images pour "opinion publique greves en france"

Recomiendo la lectura del articulo del compañero Bruno Susani :
Regresión social y económica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario