Propósito

Este blog trata de política argentina y de geopolítica desde una perspectiva nacional y popular (respectivamente en las secciones "Política" y "Geopolítica").
Se propone también indicar la evolución que esta tradición interpretativa esta viviendo, integrando de manera mas reivindicada (porque siempre lo fue, de facto) lo democrático y progresista.


CONTEXTO NACIONAL :

Para evitar repetir algunas cosas, y para que sea tenido en cuenta de entrada quiero dejar constancia del contexto actual que impregna enteramente la realidad nacional.

Desde 2003 hay una sucesión de gobiernos que de manera inesperada retoman las mejores páginas de la historia política del siglo 20.
Llegan en medio de una desorientación general de lo que hay y/o puede hacerse en el país en aquel momento.
Llegan cuando todos en la calle y en las casas dicen "que se vayan todos", marcando a fuego, y con razón,   una clase política en su inmensa mayoría egoísta, interesada, e incapaz .

Llegan los Kirchner, que en ese contexto, y hasta hoy (incluso Néstor postumamente), se muestran muy por encima del conjunto político nacional. Y visto las reacciones negativas con poco raciocinio y mucho odio (un clásico argentino) de amplios sectores de clase media y alta se podría decir que muchos no se merecen dirigentes de tal calidad .

Los partidos de oposición mostraron definitivamente la falsedad de su discurso "democrático" cuando, siendo el Frente para la Victoria la primera minoría en el Congreso en el período 2009-2011, arrebataron todas las presidencias de comisiones parlamentarias por medio de una componenda que no representaba políticamente nada, salvo anti-Kirchnerismo.

Todavía en 2013 siguen con un discurso apocalíptico que solo se entiende en un proceso de desestabilizacion institucional que bien puede responder a los intereses económicos concentrados pero jamas a los de los partidos políticos, a los de la ciudadanía y a los de las instituciones republicanas.

Todo lo cual no hace de los Kirchner seres ideales ni perfectos a los cuales se les debiera algún tipo de "verticalismo". Solo que, al menos que alguien se haga cargo de mejor manera, hoy es Cristina Fernandez de Kirchner quien conduce de manera brillante los destinos de la Nacion y este proyecto nacido en 2003.


CONTEXTO INTERNACIONAL :

El siglo 20 ha sido un siglo "recortado". Las relaciones internacionales tuvieron las características de los mediados y finales del siglo precedente hasta 1914, inicio de la Gran Guerra, preludio a la Revolución Rusa de 1917. Y terminó en 1989, con una Unión Soviética económica y políticamente exangüe, que fue rápidamente contaminada por el neo-liberalismo triunfante de la mano de Yeltsin desde 1991.

Ese "siglo corto" fue precedido de una situación de multipolaridad con dominación británica declinante y sucedido por otra multipolaridad bajo dominación declinante norte-americana.

El actual dominio tecnológico militar norte-americano no puede disimular los desafíos que representan para su hegemonía la cantidad colosal de dolares emitidos sin sustento en valor material alguno y en manos de jeques arabes o la China.

El Dolar está así devaluado y el Euro tiene una debilidad intrínseca debido a que no tiene detrás un poder soberano que decida de sus destinos. El Euro es utilizado por 17 países, pero 27, y solo por unanimidad,  deciden su futuro y el del Banco Central Europeo. O sea que 10 países sobre los 27 toman parte en decisiones que no les concierne directamente. El Reino Unido es uno de ellos, del que se sabe que solo el Mercado Común Europeo le interesa.

En ese contexto, son los poderes del mercado financiero y de las agencias de calificación que deciden que economia es fiable y tiene futuro pudiendo así beneficiar de tasa de interés no usurarios.

Todo eso representa la multipolaridad hoy, a la que se pueden sumar potencias regionales (Israel, Turquía, Irán, Rusia, Brasil, etc.)