jueves, 2 de febrero de 2017

FRANCIA: LUEGO DE LAS INTERNAS, LLEGO LA HORA DE LAS TURBULENCIAS.


FRANCIA: LUEGO DE LAS INTERNAS, LLEGO LA HORA DE LAS TURBULENCIAS.

Eduardo Paveto, París, 2 de febrero de 2017.




Les escribo yo, antes de que lean a Eduardo Febbro en Pagina 12, que hace lo que puede para interpretar la realidad europea con sus orejeras que le permiten vivir en el círculo del periodismo europeo con su receta de sopa de Minestrone  tratando de social-demócratas a los social-liberales y de tiranos los dirigentes de Iraq, Libia o Siria y simultáneamente criticando a los guerreros occidentales, y que en Libia o Siria antes se vivía bien o al menos en armonía y luego mezclándolo todo, tanto que uno no termina de saber qué dice.

La situación política en Francia es interesante, sobre todo luego del Brexit, Trump y la amenaza para las próximas presidenciales del ‘Front National’ de Marine Le Pen. Pero hay que ir por partes.

Por un lado, las elecciones primarias de precandidatos de la derecha del partido ‘Les Républicains’ han eliminado a esa especie de neo-gaullista berlusconiano de Nicolas Sarkozy, y al candidato preferido del sistema del neo-liberalismo pulcro y mediático que era Alain Juppé.

Por otro, el candidato triunfante de esa derecha, François Fillon, se está derrumbando en un pozo sin fondo de mentiras, tratando de ocultar la enceguecedora verdad de su nepotismo habiendo dado falsos y verdaderos empleos, según los casos, a hijos y esposa. Además, quedó en evidencia que su tema central de ‘candidato de la honestidad’ de la precampaña electoral mentía flagrantemente cuando presentaba a su esposa como una ‘Ama de Casa’.

Por el lado del Partido Socialista (PS) tenemos Emmanuel Macron que hizo banda aparte para representar a un pretendido social-liberalismo ‘moderno’ creando un nuevo partido, ‘En Marcha’, que desde el nombre es una promesa de vacuidad social y liberalismo a paso redoblado.

Los que se quedaron dentro del PS hicieron una primaria entre el otro candidato social-liberal ‘con experiencia’, me refiero a Manuel Valls, que viene de ser eliminado en las elecciones internas por el 60% obtenido por Benoît Hamon del ala izquierda ingenuo-angelista.

O sea, se está viviendo en las previas de las elecciones presidenciales de Francia el efecto de un magma profundo que va arrasando con los políticos del sistema neo-liberal que crea un período de turbulencias enorme.

Hamon tiende la mano a la derecha social-liberal, esa que gobierna hoy en Francia y destruye las leyes laborales y es cómplice de la OTAN (llámese Siria, Ucrania o lo que fuere) y pretende tender la mano a lo que queda de verdadera Izquierda en Francia, el PC y ‘Le Parti de Gauche’, este último llamado ‘La France Insoumise’ actualmente, que juntos proponen la candidatura de Jean-Luc Mélenchon.

Sépase que el PC en Francia es un partido popular de aparato, heredero de los restos de dominio histórico en la gestión territorial en algunas regiones, y hoy todavía en una cierta cantidad de municipios.

Conserva esos municipios, cuyos administradores se confunden con el aparato interno (un poco a la manera del PJ en Argentina), con la ‘ayuda’ del PS en las segundas vueltas (ya que en las primeras vueltas el PS trata siempre de quitarle municipios al PC).

Sépase también que hace algunos meses Mélenchon se propuso con audacia y fuerza como candidato de una verdadera izquierda soberanista y ecológica. Y alguno podrá preguntarse si no tiene ínfulas de personalismo, o acusarlo directamente de ello.
Hete aquí el porqué de la cosa.

Mélanchon conoce al PC y también el proceso político Latinoamericano del siglo XXI.
Sabe que el PC pactaría nuevamente con el PS para seguir conservando su aparato, ligado a los municipios como ya vimos. Y anticipo la movida de Hamon desde hace tiempo.

Los dirigentes del PC se opusieron a su candidatura, pero aceptaron organizar una interna en el PC para tomar la decisión final. El resultado fue que las bases del PC no quieren más compromisos que terminan perjudicando a los sectores populares y eligieron por 54% a Mélenchon.

Y justamente, el aparato del PC está, hoy, salivando ante la mano tendida por Hamon, sabiendo que no podrá participar en un gobierno que integraría social-liberales y que seguramente terminaría alineándose con las políticas de la Unión Europea, pero que serían pagados con municipios.

El marginal candidato de ‘Europe Ecologie’ Yannick Jadot ‘eco-liberales-progres-euro solubles’ también estarán muy interesados con la propuesta de unión de Hamon.

Como siempre, prepárense a escuchar el discurso mediático que les dirá que Mélénchon es de extrema izquierda, similar finalmente a la extrema derecha ‘soberanista’ de Marine Le Pen, un Chavista, sin ninguna otra coherencia que la de desprestigiar al candidato más indigesto al sistema
Esos mismos medios difundirán opiniones de algún ecologista, ‘progre’ y hasta algún apparátchik descolgado del PC acusándolo de Cesarismo, ambicioso y personalista.



Jean-Luc Mélanchon dice que hay una gran oportunidad porque el sustrato popular está barriendo con los candidatos del sistema ya, antes de las elecciones. Sabe que Hamon le tiende la mano y que no es un enemigo en sí y que no desistirá de su candidatura porque el mismo Benoît Hamon acaba de confirmarlo.

Jean-Luc Mélanchon dice que no sirve de nada repetir la experiencia de François Hollande que claudicó respecto a las promesas de campaña e integró en su gobierno a un Primer Ministro y un Ministro de Economía Social-Liberales como Valls y Macron.

Le dice a Benoît Hamon :
“Con toda simpatía, hay que elegir. Hay una ola en movimiento, adherí a ella, déjate llevar por ella. Elegí entre ellos o nosotros. Entre esa ola que barre o los que quieren salvar a este mundo viejo. Porque nosotros no cambiaremos de opinión. Nosotros queremos pasar a algo nuevo, queremos la VI° República, salir de los tratados de la Unión Europea, queremos la planificación ecologista, queremos salir de la OTAN, y muchas otras cosas, como la distribución de la riqueza de una manera clara y decidida en beneficio de aquellos que fueron robados durante las dos últimas presidencias. Queremos que la vida cambie para esos millones de pobres, los que no tienen más donde vivir y que están en la calle y que no les interesa para nada los acuerdos entre políticos.
Lo que cuenta para ellos es que la vida cambie realmente, y no la cambiaremos con parches en el viejo mundo.
Yo espero tu respuesta que llegará implícitamente la semana próxima si vos elegís por aceptar esas alianzas con los que nada tienen que hacer en una mayoría parlamentaria que vos nos proponés. En todo caso, nosotros no haremos equipo con ellos.”

2 / 3


No hay comentarios.:

Publicar un comentario