viernes, 23 de mayo de 2014

Compendio de noticias sobre Ucrania (fuente: elpais.com)


Qué pena que informarse correctamente represente tensión (atención) y mucho trabajo de búsqueda y sobretodo jerarquización (o re jerarquización respecto a la ya efectuada por la fuente).
Aquí va un compendio de noticias del insospechable diario El País de España que incluso, fuera del conflicto en Ucrania, se puede calificar de anti-ruso (cuando gobernada por el “Zar” Putin, claro, como se lo califica en la prensa “libre” europea). Por supuesto, se trata de un diario “progresista”…
La jerarquización hecha por El País se evidencia en que:
  • Las noticias, en tanto que “acontecimiento” son  presentadas sin perspectiva histórica ni relación entre ellas (más allá, quizás de unas 3 o 4 semanas).
  • El tratamiento de la información incluye adjetivos condescendientes para los hechos y declaraciones pro-occidentales  mientras que en los análisis y editoriales los temas  contienen expresiones irónicas o valoraciones y adjetivaciones negativas si son sobre hechos y declaraciones pro rusos.
  • Las noticias de fuente pro rusa, o las negativas que conciernen pro occidentales, son transmitidas sobriamente, por dos motivos : i) no perder la categoría de medio de calidad, ii) poder decir que trataron informaciones de ambos lados (jerarquización aparte)
O sea que El País, siendo todavía un diario de calidad que no oculta sino camufla a veces la realidad, es una buena fuente para hacer contra información crítica.
También, a partir del reconocimiento por el periódico de la realidad de un hecho, se puede ligar la información con fuentes que responden a otras ideologías y/o intereses, cosa que yo no hago aquí para limitar la ya larga extensión de este artículo.
Tampoco me centré en la demostración de la maniobras de jerarquización de las noticias, pero en el país de la Revolución de Colores, sigan los colores en el texto.
Pasen, miren, vean.



2005-09-08
El presidente de Ucrania cesa a su Gobierno por los escándalos de corrupción
El líder de la 'revolución naranja' contra el Gobierno prorruso (2004) destituye al gabinete de Yulia Timoshenko.
       
Los escándalos de corrupción han acabado con el primer Gobierno del presidente de Ucrania, Viktor Yúshenko.

Tras varias dimisiones de altos cargos acusados de corrupción, dos de ellas hoy mismo, el presidente ha decidido cesar al Gabinete de la primera ministra, Yulia Timoshenko, su mano derecha durante la revolución naranja que le llevó al poder el año pasado y que acabó con el régimen prorruso de Leonid Kuchma.


Recomiendo ver: Estados unidos a la conquista del este DOCUMENTAL COMPLETO https://www.youtube.com/watch?v=uqPQGVBBYlc&feature=kp

2010-02-02
ENTREVISTA: VÍCTOR YANUKÓVICH, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE UCRANIA.
"Ucrania ha perdido la confianza de Occidente y de Rusia"

P. Sus promesas populistas y las obligaciones con el FMI se contradicen en parte. ¿Incumplirá promesas o renunciará a los préstamos?
R. Su planteamiento es incorrecto. En EEUU, en Europa y en Rusia las prestaciones sociales aumentaron durante la crisis y el FMI no se opuso, pero en Ucrania, estaban congeladas por el Gobierno desde 2008 pese a las enormes alzas de precios y de la inflación. Tenemos una ley que vincula la subida de las pensiones y las prestaciones sociales con la inflación, pero el gobierno no la cumple. El FMI no debe contribuir al empobrecimiento del pueblo ucraniano, sino que debe ayudar a superar la pobreza. El gobierno tomó 11.500 millones de dólares del FMI que se ha gastado no se sabe dónde y violando la ley y el FMI lo ha permitido. Quiero preguntar al FMI por qué ha jugado del lado de uno de los candidatos a la presidencia y le dio tanto dinero sin preguntarle en qué lo gasta. ¿Por qué el FMI no controla el cumplimiento del presupuesto por Timoshenko?
...
P. ¿Produjo la Revolución Naranja algo positivo?
R. Es muy positivo que haya democracia y haya aparecido libertad de palabra y de prensa.
P. Lo que está relacionado con la Revolución Naranja.
R. Bueno, sí. Básicamente comenzó después de la Revolución Naranja.
P. Así que usted es hijo de la Revolución Naranja.
R. No me considero hijo, sino hijastro. A mí la Revolución Naranja me ha tratado como a un hijastro, muy mal.
...
P. En su campaña electoral, Timoshenko le recuerda a usted su expediente penal (juzgado en 1967 y 1970 por una riña y el robo de un gorro), aunque ella también fue objeto de investigaciones penales que no llegaron a los tribunales. ¿Acaso no da importancia a esos aspectos de la biografía de su rival?
R. Creo que el recordar aquellos episodios no muestra la fuerza de Timoshenko sino su debilidad. Sabe muy bien que los jueces reconocieron mi inocencia en 1978 y después de aquello ingresé en el Partido Comunista y comencé a tener puestos de responsabilidad, cosa imposible de haber sido culpable.
P. Yo le pregunto sobre las investigaciones penales contra ella. ¿Acaso no son importantes?
R. Para mí lo que cuenta es cómo podemos cambiar la vida de la gente. No voy a entrar en una sucia batalla. Va contra mis principios.
http://elpais.com/diario/2010/02/02/internacional/1265065210_850215.html

2010-02-09
Europa avala la victoria del opositor Yanukóvich en las presidenciales
La primera ministra Timoshenko se niega a reconocer su derrota electoral
En los países donde la democracia tiene tradición "el perdedor felicita al ganador", dijo João Soares, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y coordinador de los observadores, que calificó las elecciones como "una impresionante muestra" de democracia.
Los pronósticos pesimistas que se habían barajado antes de la contienda fueron desmentidos por la labor de los colegios electorales, que fueron "extremadamente eficientes" y "no partidistas", señaló Assen Agov, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. "Por el bien de la nación, el que pierde tiende la mano al que gana", recalcó Agov.


2010-02-21
Ucrania da luz verde a la victoria de Yanukóvich
...la primera ministra, Yulia Timoshenko, su rival en las elecciones del 7 de febrero, retiró el recurso en el que impugnaba el resultado de los comicios.


Yanukóvich ha pedido a Timoshenko que dimita, pero tal vez se vea obligado a convivir políticamente con la primera ministra durante algún tiempo, ya que el puesto de jefe del Gabinete depende del Parlamento y no del presidente.


2010-03
El Parlamento de Ucrania destituye al gobierno de Yulia Timoshenko
Aprobada la moción de censura como estaba previsto.- La primera ministra, que perdió las elecciones ante Yanukóvich, promete una oposición implacable al nuevo presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich.


2010-03-05
Yanukóvich relanza las relaciones entre Rusia y Ucrania
El reciente presidente ucraniano visita Moscú para estudiar acercamientos en el ámbito político, militar y energético.


El Kremlin restó incluso importancia al hecho de que la primera visita al extranjero de Yanukóvich fuera a Bruselas, para confirmar el acercamiento de su país con la Unión Europea.
El desencuentro entre los Estados comenzó hace cinco años con el mandato del predecesor de Yamukóvich, Víctor Yúshenko, que calificó la presencia de la flota rusa en Crimea como desestabilizadora y era partidario de la entrada de Ucrania en la OTAN.


Recomiendo leer: Yushchenko Reaffirms Ukraine’s NATO Stance: http://news.kievukraine.info/2007/10/yushchenko-reaffirms-ukraines-nato.html

2013-11-28
La UE lucha para reconquistar el Este
Bruselas advierte a Ucrania de los riesgos del ‘abrazo ruso’
La Unión insiste en que la mano sigue tendida hacia Kiev pese al naufragio del pacto comercial
Yanukóvich pone precio a rescatar a Ucrania de Rusia.
Quizá la UE podría haber ofrecido a Kiev mayores garantías ante las previsibles represalias rusas. “Pero es difícil imaginar cuáles…”, responde Bildt. Un mayor paquete de respaldo económico sin duda habría ayudado, pero la Unión no está para derroches. “Y si uno tiene diabetes, la solución no es una caja de chocolatinas, sino un régimen”, dijo, en una entrevista, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius. La UE ofrece un régimen del que Ucrania saldría probablemente más sana y libre. Rusia amenaza con una asfixia inmediata. Ese es el dilema de Kiev, la perla del Este.


2014-02-07
EE UU considera la filtración sobre Ucrania una maniobra de distracción rusa
Washington cree que Moscú quiere torpedear las negociaciones para formar gobierno con la oposición al presidente ucranio, contraria a los intereses del Kremlin

En una conversación de cuatro minutos, Nuland y Pyatt discuten los entresijos del nuevo Gobierno que pretende instaurar el presidente Viktor Yanukovich –después de que el ejecutivo cayese en bloque a finales de enero-, nombrando primer ministro y viceprimer ministro –respectivamente- a dos líderes de la oposición, Arseniy Yatsenyuk, antiguo ministro de economía, y Vitali Klitschko, excampeón mundial de boxeo. Durante el intercambio de pareceres, queda claro que Washington da su visto bueno al primero pero no al segundo, sobre quien Nuland puntualiza que “no es una buena idea que esté en el Gobierno”. “Creo que Yats [Yatseniuk] es el que tiene la experiencia económica y el que tiene la experiencia de Gobierno”, añade Nuland.


Recomiendo ver (en francés): https://www.youtube.com/watch?v=2-kbw00aqqc
Leer transcripción en español en la 2da parte de este artículo : http://www.voltairenet.org/article182074.html


2014-02-19
Rusia condena la injerencia occidental
Moscú acusa a la UE de alentar la violencia en Ucrania y critica su reacción ante los desórdenes.
Putin usará su influencia para pacificar la situación
… el Ministerio de Exteriores ruso emitía un duro comunicado en el que acusaba a Occidente de alentar la violencia por no condenar claramente la actuación de los radicales de Kiev.


Por su parte, el titular de Exteriores, Serguei Lavrov, de viaje en Kuwait, acusó a “numerosos países occidentales” de haber intentado intervenir en Ucrania por todos los medios. “Han animado a la oposición a actuar fuera de la ley (...) han amenazado con sanciones, y siguen haciéndolo”, planteó. Según el ministro, los occidentales han omitido “vergonzosamente” el haber visto los actos extremistas, incluidos algunos de carácter “neonazi” y “antisemita”. El titular de Exteriores también puso en guardia a los occidentales contra “las tentativas insistentes de mediación”. “Nuestros socios europeos ya han hecho de mediadores suficientemente”, dijo.



2014-02-19
La comunidad internacional se moviliza para frenar la represión
La Unión Europea prepara sanciones contra el régimen ucranio
Hollande define las violencias como "actos incalificables, intolerables, de inadmisible brutalidad"

La mayor parte de los Estados miembros (EU) son partidarios de enviar una señal de censura al presidente Yanukóvich por el uso desmesurado de la fuerza.



2014-02-20
El régimen ucranio intensifica la represión en el día más sangriento
Las autoridades cifran en 75 los muertos en Kiev en las últimas 48 horas. Solo hoy ha habido 35. La presencia de francotiradores en las calles genera pánico
Los ministros intentaban convencer al presidente de que adelantara a este año el final de su mandato (en 2015). El jefe de gobierno polaco, Donald Tusk, dijo que Yanukóvich había mostrado disposición a realizar elecciones anticipadas, según la agencia Reuters. Pero el líder del partido “UDAR”, Vitali Klichkó, manifestó que no se ha logrado ningún acuerdo para resolver la crisis en el país. Klichkó hizo estas declaraciones tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.
Nota: UDAR quiere decir literalmente GOLPE (¿de boxeo?)


2014-02-21
El régimen de Ucrania cede ante la oposición y pacta un adelanto electoral
Yanukóvich acepta formar un gobierno de unidad nacional y convocar comicios presidenciales este año.
La ex primera ministra Timoshenko puede ser liberada.
El régimen ucranio intensifica la represión en el día más sangriento
La Rada Suprema de Ucrania (el Parlamento) aprobó el viernes por la tarde el “acuerdo para resolver la crisis política”, un documento forjado en arduas conversaciones entre el presidente Víctor Yanukóvich y los líderes de la oposición parlamentaria, arropados todos ellos hasta la madrugada por los embajadores de los países de la Unión Europea y Rusia.

El Consejo del Maidán, un organismo del que están ausentes los representantes de los grupos más radicales, aprobó a regañadientes el acuerdo, después de que el ministro de Exteriores de Polonia, Radoslav Sikorski, planteara el dilema radical de apoyar o morir, según un vídeo grabado por la cadena de televisión ITV News.


2014-02-23
La mano derecha de Timoshenko, nuevo presidente interino de Ucrania
El Parlamento elige a Alexándr Turchínov, nombrado ayer presidente del Legislativo



2014-02-23
La UE y el FMI ofrecen ayuda financiera al nuevo régimen de Ucrania
Bruselas reitera su oferta de un acuerdo comercial con Kiev como el que rechazó Yanukóvich

La nueva oleada de tensiones que atraviesa Ucrania comenzó hace tres meses, cuando el entonces presidente, Víctor Yanukóvich, renunció a última hora al acuerdo comercial que negociaba con la Unión Europea por las presiones –y ayudas en dinero contante y sonante- que le ofrecía el presidente ruso, Vladímir Putin. Ahora, una vez depuesto Yanukóvich y con un Gobierno proocidental en proceso de formación, la UE reitera a Kiev su oferta de ayuda financiera y de un acuerdo comercial que atraiga a su vecino del este al espacio europeo.
“Si las autoridades ucranianas piden el apoyo del FMI, ya sea desde el punto de vista de la política, del apoyo económico o en discusiones sobre las reformas económicas, evidentemente que estamos preparados para hacerlo”, afirmó Lagarde



2014-02-27
El nuevo Gobierno ucranio pide el rescate al FMI para evitar el colapso
Rusia garantiza la seguridad del presidente depuesto Víctor Yanukóvich tras la revuelta popular

El primer ministro Yatseniuk, uno de los líderes políticos de las protestas, del partido de Yulia Timoshenko y dos veces ministro, lanzó un mensaje de compromiso a los futuros acreedores que suponía un anuncio de austeridad a los ciudadanos. “No tenemos más remedio que adoptar medidas extraordinariamente impopulares”, advirtió.


2014-02-27
EDITORIAL - Alto riesgo en Ucrania
Los acontecimientos ilustran una clara estrategia de presión del Kremlin. Su rotunda descalificación del Gobierno de Kiev es más grave por producirse en idénticos términos a los empleados, también ayer, por el cleptómano Yanukóvich, que pese a sus crímenes sangrientos denuncia como extremista al Ejecutivo que dirige Arseni Yatseniuk
Tanto el presidente interino, Turchinov, como el primer ministro son hombres de la cuestionada y otrora heroína de la Revolución Naranja. Con la ayuda de la UE y EE UU, ese Gobierno deberá adoptar inmediatas medidas económicas destinadas evitar una fulminante bancarrota.
Nada es más urgente, en línea con lo advertido ayer por Washington y la OTAN, que Moscú deje de pretender obtener ventaja de los acontecimientos. Putin debe hacer buena su promesa de cooperar con Occidente para atajar la crisis de Ucrania.



2014-03-04
Un tecnócrata surgido del Maidán
Arseni Yatseniuk es el nuevo primer ministro ucranio, elegido para estabilizar el país.
Tiene experiencia de gobierno y es un europeísta que no suscita rechazos.

Arseni Yatseniuk no era el más revolucionario ni el más carismático de los políticos que se subían al escenario del Maidán a hablar ante decenas de miles de manifestantes.
Es el tipo a medio camino entre lo que podían aceptar los activistas y lo que podían respaldar los diputados cuando había que negociar a toda velocidad un Gobierno para Ucrania que, en primer lugar, pidiera un rescate financiero.
Yatseniuk era la apuesta estadounidense para Ucrania. A principios de febrero, sale a relucir en la famosa filtración en la que Victoria Nuland, la subsecretaria de Estado de EE UU, habla por teléfono con el embajador norteamericano en Kiev y le dice “Y ya sabes, que le den a la UE”. Ambos hacen cábalas sobre el futuro político del país y Nuland afirma: “Creo que Yats es el tipo que tiene la experiencia económica, la experiencia de gobierno”.
Yatseniuk agrada también al mundo de los negocios y a los futuros acreedores, como el FMI. Desde el principio anunció que haría todas las reformas que le pidieran, o sea, recortes, a cambio del rescate que necesita el país. Por eso es difícil acusarle de populismo.


2014-03-06
Una grabación siembra dudas sobre el origen de los francotiradores de Kiev
(hechos del 19/02/2014)
Una televisión rusa recoge una conversación entre el ministro de Exteriores estonio y la jefa de la diplomacia de la UE de la que interpreta que los tiradores podrían ser del bando opositor.
"Se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba [el presidente Víctor] Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición", dijo Paet a Ashton



No hay comentarios.:

Publicar un comentario